Activa las notificaciones Aceptar No gracias
Saltar al contenido principal
< Indice principal

Selección del modo CPAP

Tabla de contenidos

¡IMPORTANTE!

  • Incorpora al paciente al menos 45º
  • Es vital que la casilla NIV ponga SÍ.

Tengo una IC/EAP o un paciente sin hipercapnia ni demasiado esfuerzo inspiratorio: Modo CPAP.

Con las flechas seleccionar la primera casilla, modo CPAP, pulsar arriba y abajo para modificar, luego confirmar con (OK).

Como te hemos reseñado, al programar cualquiera de los modos contemplados de VMNI (CPAP o CPAP+PS), observarás en pantalla el parámetro VTe como una variable fluctuable en el tiempo con cada ciclo respiratorio.

Este valor indica el volumen tidal espiratorio del paciente. Es decir, volumen exhalado en
la ventilación. Debe ser aproximado al estimado por tabla  de VT por peso ideal (Click aquí para ir a la tabla, lo veremos más adelante). Si es demasiado bajo, buscaremos el motivo.


Con el selector de flechas, buscar los parámetros ajustables y modificar según corresponda. Para ello, pulsar encima (ok) y la flecha arriba y abajo. Confirmar con (ok).

  • La PEEP debe está encendida en 5 para dar CPAP. Algunos autores inician con el mínimo del aparato y suben a 5 en los primeros 30 – 60 segundos. Esto podría mejorar la tolerancia del paciente.
  • La FiO2 debes ajustarla al mínimo para que la pulsioximetría sea la adecuada.
  • El parámetro NIV debe estar SÍ obligatoriamente. Esto es fundamental.

¡Atención!:

Clásicamente la IC y el EAP se han atendido con el uso de la CPAP. Sin embargo, este uso clásico, no responde a las demandas fisiopatológicas o uso actual. Actualmente, la PS puede ser y debe ser utilizada para optimizar la ventilación y disminuir el trabajo respiratorio del paciente independientemente de la patología que presente.