Activa las notificaciones Aceptar No gracias
Saltar al contenido principal
< Indice principal

Fármacos en VMNI: CPAP y CPAP+PS

Tabla de contenidos

La primera pregunta que podríamos hacernos es, ¿porqué usaría fármacos en VMNI?. Aunque no es lo más frecuente, dado que los pacientes, bien configurada y adaptada, suelen tolerar muy bien la CPAP/CPAP+PS, en ocasiones puede ser necesario en escalas de RASS altas administrar algunos medicamentos.

Visto esto, la cuestión entonces es ¿Cuándo los uso?: La respuesta es simple, casi nunca será necesario. Sólo si inquietud, discomfort, dolor o claustrofobia, tan importantes que produzcan desadaptación o asincronía. Es decir que impidan que el paciente con indicaciones y cuya única contraindicación sea la inquetud psicomotriz, pueda beneficiarse de su uso.

Seguidamente, debemos plantarnos cuál es el objetivo a buscar. Algunos estudios, sólo refieren que lo ideal es bajar su reactividad, dando un rango de 2-4 (demasiado amplio en nuestra opinión). Por ello, te planteamos que la búsqueda será la de un RASS 0 o +1 aproximadamente, es decir: paciente despierto, ojos abiertos, respiración espontánea, tranquilo. Si le preguntamos, nos responde, sin necesidad de alzar la voz. Se mantiene alerta pero no hiperalerta. Esto correspondería a una escala RASS (0).

Disponibilidad UMAC: No hay recomendaciones, aunque los más usados de los disponibles en UMAC podrían ser: Midazolam y cloruro mórfico.

Nunca se usarán estos fármacos si hay depresión respiratoria o agotamiento, contraindicaciones claras de VMNI o alergia a los mismos.

Por supuesto siempre se harán bajo monitorización completa y supervisión del/de la facultativo responsable.