El paciente adormilado por el carbónico
El paciente adormilado por el carbónico
Hasta ahora hemos visto pacientes que desaturan y pacientes que trabajan demasiado para respirar. Este último escenario añade otra pieza: el equilibrio ácido-base. El metabolismo genera CO₂ continuamente; el CO₂ se comporta como ácido y el pulmón es el sistema rápido para eliminarlo.
Si el paciente ventila poco, retiene CO₂, baja el pH y puede aparecer somnolencia, confusión o depresión del nivel de consciencia. Si ventila demasiado, puede eliminar CO₂ en exceso y alcalinizarse. La clave no es “meter aire” sin más: es ventilar de forma eficaz.
CO₂, ventilación y pH
El pulmón regula rápido lo que el metabolismo produce siempre
Ajusta producción de CO₂ y ventilación alveolar para ver cómo se desplaza el equilibrio.
Equilibrio fisiológico
La producción metabólica y la eliminación pulmonar están razonablemente compensadas.
Ruta del escenario